El distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, se declaró en alerta permanente ante situaciones de riesgo por las lluvias intensas que se registran, en la última reunión de la plataforma de Defensa Civil.

El alcalde y presidente de Gestión de Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil, Darwin Baca León, informó que se dispuso esta medida con la finalidad de tomar acciones ante el crecimiento del caudal de los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota.

Además, dieron cuenta de que el río Vilcanota está en permanente vigilancia debido a que ayer mostró desbordes en las provincias de Urubamba y Calca. Esta mañana la Empresa de Generación de Energía Eléctrica Machupicchu (Egemsa) reportó 623.57 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, las autoridades recomiendan estar alertas a los vecinos de las zonas vulnerables como las avenidas Imperio de los Inkas y Hermanos Ayar, carretera Hiram Binghan, zonas comerciales donde hay turistas y comunidades de la parte baja que colindan con el río.