La presidenta de la Junta Directiva del conjunto “Los Chunchos de Esquilaya”, Yudy Marleny Cayo Soncco, denunció públicamente que fue víctima de discriminación, luego de exigir a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno la puntuación que les corresponde como participantes del concurso de danzas mestizas.

Contó que el domingo 9 de febrero después de solicitar insistentemente la puntuación, les dieron diferentes versiones, entre ellas que su participación era en calidad de exhibición y en otro momento les indicaron que eran invitados, incluso les dijeron que busquen las bases del concurso para desviarlos. “Sin embargo el conjunto fue anunciado como concursante”, agregó.

Finalmente, cuando les entregaron un sobre de los puntajes, se firmó un acta con presencia de un fiscal, quien no se identificó y tampoco les dieron una copia del documento. “Obtuvimos un puntaje de 50. 80, pero no estamos de acuerdo, porque creemos que hubo manipulación”, dijo.

Por su parte, Amador Merma Lozano, pidió que se investigue, porque existirían pruebas de que hubo manipulación por parte de los directivos de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. “Pedimos justicia y equidad, de lo contrario accionaremos legalmente”, declaró.