Un total de 2 millones de soles destinará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agrobanco, para financiar el “Programa especial de financiamiento de camélidos”, cuya intervención inicial se hará en las regiones Arequipa y Puno, se informó.

“Además de los 2 millones de soles iniciales, se tiene previsto destinar 20 millones más a esa cadena logrando así involucrar a las otras regiones del Perú”, informó la Dirección General de Ganadería del Minagri.
El objetivo de este programa es brindar facilidades de crédito a los pequeños productores de fibra de alpaca y vicuña.
Según el Minagri, esta directiva permitirá el financiamiento de esquila, acopio, categorización y clasificación de fibra de alpaca; así como la obtención de fibra de vicuña a través de los chaccu (proceso ancestral de captura y esquila de vicuñas).
Está dirigido a organizaciones de pequeños productores de fibra de alpaca legalmente constituidas y debidamente acreditadas por sus correspondientes gobiernos locales y/o regionales y sus gremios respectivos. En el caso de vicuñas, el financiamiento se dirigirá a organizaciones con declaración de manejo-aprobada y organizaciones cuyos miembros cuenten con declaración de manejo de vicuñas aprobada.
“Los sujetos de crédito que tengan contratos para exportar la fibra, podrán acceder a una prórroga automática de hasta 90 días, siempre y cuando sustenten a Agrobanco la información requerida para la exportación. Cabe indicar que esta prórroga está sujeta a la generación de intereses”, indicó el Minagri.
Dentro de las responsabilidades que el Minagri ejercerá, a través de la Dirección General de Ganadería, están: promocionar y fomentar el programa y los respectivos sub-programas, supervisar la selección y otorgamiento de nuevos créditos (en coordinación con Agrobanco, la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario (Difesa) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de ser el caso).
Asimismo, supervisar el acopio de la fibra de alpaca categorizada y/o clasificada, articular a las organizaciones con mercados potenciales para promover la comercialización de la fibra de camélidos y brindar asesoría técnica y capacitación en la producción de fibra de alpaca, en el proceso de transformación y en su comercialización.