A raíz de los reclamos de la directiva del Conjunto Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata provincia de Carabaya, se viene convocando a una asamblea de presidentes y delegados de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para el martes 18 de febrero. El presidente de la referida entidad, Jorge Ramos Loayza, manifestó que la asamblea evaluará esta situación, ya que se habría difamado el nombre de la institución.

Recordó que los jurados calificadores nunca estuvieron de acuerdo con otorgarle una puntuación al Conjunto Chunchos de Esquilaya, “quiero que entiendan, un conjunto autóctono no puede competir con un conjunto de danzas con trajes de luces, eso es lógico y por sentido común, pero por eso no nos pueden decir que hemos discriminado”, expresó.

Ramos Loayza, consideró que la presidenta del Conjunto de los Chunchos de Esquilaya viene siendo manipulada, “nosotros presumimos que aquí ya existen intereses alternos, está siendo mal asesorada”, indicó el presidente de la federación; quien también solicito las disculpas publicas en caso haya habido equivocaciones, “todos nos equivocamos, nadie es perfecto, pero no aceptamos que haya discriminación”, indicó.

Finalmente, dijo que todos los directivos están debidamente acreditados y reconocidos por asamblea, “si la presidenta no conoce a los directivos es por que nunca han asistido a las asambleas”, sentenció.