La Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial aumentan su aprobación de la ciudadanía, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La Fiscalía pasa de un 30% a 37% de aprobación ciudadana desde diciembre último. En tanto, el Poder Judicial aumenta su respaldo de 21% a 29% en el mismo periodo.

Como se sabe, en los últimos meses ha vuelto a tener protagonismo el caso Odebrecht, en que líderes políticos como Keiko Fujimori y Luis Castañeda recibieron orden de prisión preventiva, dispuestas por el Poder Judicial a pedido de la Fiscalía, en concreto, el Equipo Especial.

Sin embargo, comparados con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Comisión Permanente del Congreso, la primera tiene mayor respaldo (56%) y la menos aprobada es la Comisión Permanente (21%).

De este modo, a casi un mes de las últimas elecciones populares, las entidades responsables de esta proceso tienen respaldo que serían superiores a la mitad del país.

Por su parte, la Comisión Permanente, entidad que queda del disuelto Congreso, se acerca al término de sus funciones relegada en la evaluación popular, a comparación de otras entidades estatales.

En tanto, la aprobación del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, también sigue baja, en un 17%.