El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha programado una audiencia pública para el martes 10 de marzo a las 10 y 30 de la mañana en su sede de la ciudad de Lima, con la finalidad de abordar el proceso de suspensión del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, para luego emitir pronunciamiento sobre el particular.

Tras esta audiencia, según el expediente del proceso de suspensión del cargo por 120 días calendarios, el máximo ente electoral estará emitiendo una decisión final. El cual se prevé que se emita este mes en última instancia. La notificación para la próxima audiencia fue notificada a las partes la tarde de ayer.

El destacado jurista puneño, Gerber Huanca, consideró que será la única audiencia y en harás de garantizar la pluralidad de la partición de las partes, el representante legal de cada uno de los notificados tendrá tres minutos para sustentar la defensa técnica.

Indicó que el JNE, a su criterio, declarará la suspensión del cargo debido a que ya se desestimó la apelación e incluso una impugnación a la decisión de suspensión aprobada en el Consejo Regional de Puno por mayoría. “Posterior a ello se espera la entrega de la credencial al señor Agustín Luque Chayña para garantizar la gobernabilidad”, Apunto.

Finalmente dijo que Aduviri Calisaya, en este proceso, ha demostrado aferrarse al cargo y perjudicando de manera muy irresponsable a la región de Puno, además que tiene una sentencia condenatoria y esta privado de la libertad por una pena de responsabilidad penal y eso hace imposible que pueda seguir ejerciendo el cargo.