La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de San Román, a cargo del fiscal Reynaldo Pandia Mendoza, solicitó 18 meses de prisión preventiva para Julio Huamán Meza y Juan Luque Mamani ex rectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).

Según el documento que ingreso al Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, se solicita; primero, la variación de la medida de impedimento de salida del país impuesta al imputado Víctor Julio Huamán Meza por la medida de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

En otro punto, se solicita la medida de prisión preventiva en contra del imputado Juan Luque Mamani, por el plazo de 18 meses. Ambos son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del estado peruano.

El Ministerio Público, durante años pudo recabar graves elementos de convicción que demostrarían que Huamán y Luque, amasaron una millonaria fortuna cuando ostentaron el cargo de rector años anteriores.

Uno de los indicios, es la compra presuntamente sobrevalorada de un terreno en Chilpinilla en Arequipa. Según un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el predio que tiene dos partes, parcelas A-1 y A-2, fue adquirido a un costo promedio de 7 millones 931,000 dólares, pagado con financiamiento bancario, que sumados los intereses se aproximan a un desembolso de 11 millones de dólares.