Las Rondas Campesinas tras tomar conocimiento sobre el caso de un presunto estafador identificados como Elbio Uriel Tapia Enriquez, quien supuestamente desapareció 7 camionetas y que habría convencido los propietarios con mentiras, indicando que las alquilaba a una empresa como a terceros y que por eso les pagaría, pero desde el momento no les entregó ningún centavo.

Cada unidad vehicular no fue alquilada a nadie, sino que las vendió a montos diferentes  según se reporta, entre 25 mil, 45 mil y hasta 50 mil soles como adelanto con un contrato de compra y venta simple y el resto del dinero de pagaría cuando se haga la transacción mediante una notaría.

Ante esta situación las Rondas Campesina en un arduo trabajo recuperó las 7 camionetas, 06 vehículos, llegaron a Macusani, uno se encuentra en la ciudad   de Juliaca.

La estafa no solo se hizo en Carabaya, sino también en Azángaro, Puno y Juliaca. Los agraviados llegaron a Macusani también para poder pedir sus pagos correspondientes.

La  deuda que se tiene con los propietarios de los vehículos ascendería a casi medio millón de soles, cada propietario reclama el pago y la devolución de sus vehículos.