Este miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 10 nuevos casos de personas con coronavirus en el Perú, aumentando el número de pacientes infectados a 155. La cantidad de pacientes positivos se dio conocer tras el descarte de 3028 casos.

En todo el país, los casos por COVID-19 llegaron a 155 tras el análisis de 3075 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS). El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que nos encontramos en la fase 3 de la propagación del virus.

Se ha confirmado que los nuevos casos son de Lima (8) y otros dos en Cusco, según la página oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Esta información ha sido actualizada hasta las 9:51 de la mañana.

¿Qué es la fase 3 del coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Hasta el día lunes 16 de marzo, Perú se encontraba en la fase de mitigación, donde se podía realizar el seguimiento a los casos de COVID-19 y se conocía el origen del virus. “En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”, señala Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.