El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pretendería salir prisión con el argumento del derecho de la salud, ya que su defensa indicó que se quiere evitar un posible contagio del coronavirus (Covid-19).

El abogado de Villanueva, Jaime Bustamante, detalló que este miércoles 18 de marzo se presentó un hábeas corpus a favor de su representado.

“Sí, es cierto. Se presentó anoche antes del toque de queda. Se ha fundamentado en el derecho a la salud en el contexto de las enfermedades que padece el señor Villanueva, el post operatorio que no ha sido óptimo dentro del penal y en el marco de la pandemia del Covid-19 que incrementa el riesgo de un grave deterioro de su salud”, señaló.

El exgobernador de San Martín, quien ya tiene 73 años de edad, viene cumpliendo prisión preventiva en el penal Castro Castro desde diciembre del 2019, mientras la Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por aparentemente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era el máximo líder en la mencionada región.

DATO

Según las versiones del abogado de Villanueva, su representado presenta diversas enfermedades como patologías cardíacas, cerebrales y renales.

No obstante, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de variar la prisión preventiva por arresto domiciliario.