El congresista Richard Rubio, del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), cuestionó este lunes que su esposa figure en la lista de beneficiados con el bono de S/380 de parte del gobierno destinado a las familias vulnerables que se verán afectadas por el período de emergencia nacional (cuarentena) decretado para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

Señaló que esto se debe a una falta de control de parte del Ejecutivo y que su esposa no realizará el cobro de este monto.

“Me ha extrañado [enterarme de] eso. El día de ayer que tomé conocimiento […] Ahí se ve que no hay un control, están dando por dar ese bono porque ese bono es para personas vulnerables, personas que necesitan. [Mi esposa] No lo va a recibir”, indicó Rubio .

“Hay personas que más lo necesitan. [Mi esposa] Lo va a dejar de lado o de repente daremos un comunicado diciendo que no lo va a cobrar”, agregó.

El legislador explicó que fue su hijo menor quien hizo la consulta en el portal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a través de quien conocieron que su esposa era una de las beneficiadas.

“Mi esposa no ha hecho la consulta. Mi hijo menor leyó un comunicado e ingresó [al portal del Midis]. Sí conoce el número [de DNI] de su mamá”, precisó.

Como se recuerda, a través del Decreto de Urgencia N°027-2020, emitido por el Ejecutivo, se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hasta por la suma de S/1.170′250.340 para financiar el otorgamiento del subsidio monetario a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del país.

Además, Richard Rubio consideró que -de encontrarse delito- se debe sancionar a los legisladores involucrados en la gestión del vuelo humanitario para personas varadas en Lima por el estado de emergencia, que llevó a varios integrantes de sus familias a la región Cusco.

Según la relación de pasajeros, el vuelo incluyó el traslado de Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú).

“Es algo particular y los congresistas que han dicho pues tienen que responder. Desde mi punto de vista si hay una orden de no salir, hay que obedecerla, pero si han gestionado para algo humanitario tampoco se pueden aprovechar. Hay que ser coherente, consecuencia con lo que se está haciendo. El Frepap ha sido contundente desde que se postuló, quiere la transparencia y nada de corrupción y si hay un delito se tiene que sancionar. Fuera quien fuera”, aseveró.

Indicó que la sanción corresponderá al acuerdo que se tome al nivel de la bancada o lo que diga el reglamento.

“Si ellos han utilizado eso para su beneficio, como ya le expliqué, debe haber una sanción. Nosotros seguimos la enseñanza del líder del Frepap, somos drásticos con uno mismo”, dijo.

Finalmente, refirió que deberán escuchar la versión de Huamán Champi, ya que “según lo que se ve en las noticias”, su comportamiento fue “inadecuado”.