Hoy al mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informará a la ciudadanía si el Ejecutivo amplía o no el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus en el país.

Durante la tarde de ayer, el Consejo de Ministros en pleno consideró el argumento de los expertos del Ministerio de Salud; así como el de los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones para frenar el contagio del Covid-19.

Muchos especialistas, de la salud durante la semana, han opinado que se necesita más tiempo de aislamiento social para asegurar que el virus no afecte a toda la población. Uno de ellos fue Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, quien señaló que las dos semanas de cuarentena serían insuficientes.

“Un ejemplo. Yo hoy estoy enfermo, requiero 14 días de incubación; si la gente en estos días se está contagiando, pasada la cuarentena ellos seguirán mal y afectando a otros. Por ello, se requiere, mínimo, dos semanas. Va a ser una medida dura, difícil, pero la gente va a esperar un solo sacrificio”, comentó el infectólogo Ciro Maguiña, quien espera el buen criterio de las autoridades.