“Tenemos 21555 personas a las que se les procesó las muestras, de las cuales 18601 el resultado es negativo, y 2954 tenemos como resultado positivo”, manifestó en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que, de la cifra de casos positivos, 490 personas se encuentran hospitalizadas, y de ellos hay 109 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilación mecánica.

“Así como vemos que aumentan el número de casos positivos, también aumenta el número de personas que tuvieron el virus y ya lo superaron. Actualmente tenemos 229 altas hospitalarias, y también tenemos 1002 pacientes que no tuvieron que ir al hospital y que siguieron su cuarentena en su domicilio. Todo suma 1301 altas de personas que tuvieron el COVID-19 y que ahora ya están sanas”, puntualizó.

Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Como medida complementaria, el pasado miércoles el presidente Vizcarra estableció la “inmovilización social obligatoria” a nivel nacional, que regirá desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. durante el estado de emergencia.

El jefe de Estado aplicó esta medida debido a que aún hay ciudadanos que resisten a cumplir con el aislamiento social obligatorio.  Asimismo, anunció que a partir de las 5 a.m. ya no podrán circular los vehículos particulares.

Mientras que el jueves 26 de marzo, el mandatario ordenó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril.

Durante el estado de emergencia, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).

Por su parte, el Minsa mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

DATO: Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.