Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anticipó que el jueves habrá una reunión virtual de la Junta de Portavoces para analizar el tema. Declaró a un medio local que si el mandatario no promulga la norma y esta no es observada, la promulgación quedará a cargo de la autoridad legislativa.

El otro escenario es si la observa: retornará al Parlamento y eventualmente podría ser exonerada del trámite de comisión para ser vista en el Pleno virtual que se llevaría a cabo a inicios de la próxima semana.

El Parlamento daría tiempo hasta el martes para ver el tema, según Merino.

Bancadas

En el Congreso, siete bancadas reiteraron su postura de aprobar la norma por insistencia si es que Vizcarra la observa. Anteriormente habían solicitado al jefe del Estado que se promulgue la norma.

Desde la bancada de Podemos Perú, su vocero Daniel Urresti solicitó a Merino que se convoque a una sesión virtual del Pleno para el jueves 30 con el fin de debatir la aprobación por insistencia de la autógrafa si el mandatario observa la norma. Este escenario llevaría a una promulgación inmediata de la norma.