Brasil podría ser en este momento el principal foco mundial de la epidemia de covid-19. Es la conclusión que sugiere un estudio independiente que estima que el país más grande de América Latina podría albergar entre 1,3 y 2 millones de casos.

De ser cierta, esta cifra pondría a Brasil por encima de Estados Unidos, que cuenta actualmente con 1,2 millones de casos confirmados, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Los responsables de esta estimación explicaron a Globo que “los resultados retrasados y la falta de informes” hacen que las autoridades “tengan que lidiar con números que están lejos de la realidad”.

“Lo que estamos haciendo es lidiar con casos de hospitalización, pero sin un escenario predictivo”, matizó Domingos Alves, profesor de la Facultad de Medicina Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo (USP), que se muestra convencido de que “Brasil es hoy el principal foco de la epidemia en el mundo”.

Portal Covid-19 Brasil Alves forma parte del equipo de investigadores brasileños autores de este estudio, recientemente publicado en el Portal Covid-19 Brasil.

Son científicos pertenecientes a distintas instituciones y organismos, agrupados de manera independiente y voluntaria en torno a la motivación explícita de “presentar y analizar datos sobre la evolución de la enfermedad, desglosados por municipio”, de manera que permitan “hacer inferencias para los estados brasileños y para Brasil en general”. Este elenco de académicos se ha propuesto crear modelos matemáticos y de simulación a partir de los análisis realizados con datos reales.