“El día de hoy vamos a tener un Consejo de Ministros y se va a evaluar (la ampliación de la cuarentena), y dependiendo las decisiones a las que se lleguen, ya el señor Presidente oportunamente hará los anuncios correspondientes”, manifestó.

En declaraciones a Exitosa, Martos sostuvo que “hay una posibilidad” de extender el periodo de estado de emergencia. “Todavía estamos en este momento en una etapa donde los contagios están creciendo en el país”, expresó.

El titular del Mindef encabezó hoy un operativo ejecutado por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, para recuperar el control en la zona de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, tras registrarse una gran aglomeración de comerciantes ambulantes.

“El día de ayer hemos planeado juntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ejercer un mayor control en aquellos puntos donde hay mayor aglomeración de personas”, puntualizó.

El ministro Martos enfatizó que la medida de aislamiento social no solo busca evitar la propagación del nuevo coronavirus, “también se está buscando que nuestra población adquiera una cultura para que aprenda a sobrevivir con el virus”.

“Y esa cultura significa el respeto a las normas que está implantando el Gobierno, el tener una cultura de salud pública con distanciamiento social, con lavado de manos, con uso de mascarillas y el no salir a la calle si no es necesario”, precisó.

Cabe indicar que, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa) al 06 de mayo de 2020, se han procesado muestras para 429 458 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 54 817 resultados positivos y 374 641 negativos.

A la fecha, se tienen 5,729 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 717 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 17,527 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamentó informar que la COVID-19 ha producido la muerte de 1,533 personas en el país. “Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor”, se lee en su comunicado.