El Gobierno del Perú espera repatriar a tres mil compatriotas que se encuentran varados en el extranjero en las últimas dos semanas de mayo, informó Cancillería a El Comercio. Estos connacionales forman parte de los 14.623 peruanos que aún esperan un vuelo para volver al país.

Un total de 15.100 compatriotas varados en el mundo han retornado desde el 17 de marzo, cuando el Gobierno decretó el cierre de fronteras como una medida para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

Cancillería indicó a este Diario que los vuelos de Estado que habían permitido la repatriación de los compatriotas disminuyeron desde el 23 de abril. Detalló que entre esta fecha y el 17 de mayo, 2.776 peruanos fueron repatriados en un total de 27 vuelos, principalmente chárteres y co-financiados.

De hecho, Cancillería precisó este miércoles a El Comercio que los compatriotas que volvieron al Perú desde el 23 de abril lo hicieron en 4 vuelos co-financiados, 14 privados y 10 sin costo (ofrecidos por Estados o por compañías aéreas como Latam).

Hay expectativa de traer otros tres mil [peruanos] hasta finales de mayo”, indicó. Sin embargo, no se precisó sobre los países o zonas territoriales desde los que se realizarían estos vuelos de repatriación.