La Mesa Directiva del Congreso solicitó la evaluación de la constitucionalidad de los acuerdos de la gestión de Pedro Olaechea que dispuso el pago de 5.200 soles a los excongresistas disueltos.

En una reciente conferencia de prensa, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, mencionó que el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que señala que “fue bien disuelto” el Legislativo que presidió Pedro Olaechea y que, tras el 30 de setiembre, solo funcionó la Comisión Permanente.

“No había Mesa Directiva, y al no haberla, los acuerdos de la misma tal vez, y eso es lo que estamos revisando con los constitucionalistas del caso, pudieron tener el vicio de una constitucionalidad”, manifestó Aliaga Pajares, quien agregó que las actuales autoridades del Congreso dejarán sin efecto los acuerdos 120 y 122 de la anterior administración.

Sobre este caso, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, señaló que su administración fue “sorprendida”, ya que no estuvo enterada de todos acuerdos de la gestión de Olaechea Álvarez-Calderón ni que los pagos ya habían sido efectuados.

Por ello, mencionó que la actual representación nacional se instaló en un momento difícil, cuando ya estaba declarada la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19) y el personal tuvo que trabajar desde sus viviendas, sin embargo, sostuvo que, para que se hayan realizado los mencionados depósitos a los exparlamentarios, fue necesario que algunos funcionarios le den seguimiento, trabajadores que no informaron a la Mesa Directiva de los referidos acuerdos