El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, recomendó levantar la cuarentena en algunas regiones y flexibilizar las medidas ya que estamos saliendo de la fuerte ola de infectados del nuevo coronavirus (Covid-19). “En Lima, el descenso de contagiados es evidente”, precisó.

“Ahora cómo está la cuarentena, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia. Yo le diría que levante antes (del martes 30 de junio) la cuarentena. Podría adelantar la fecha, porque la cuarentena de facto ya estaba levantándose desde el 20 de abril”, indicó Palacios.

El médico infectólogo reiteró su propuesta en realizar una cuarentena focalizada en regiones y zonas de mayor contagio de Covid-19, asimismo, adelantó que han sugerido nuevas pautas al Ejecutivo para una nueva etapa con las participación de las brigadas sanitarias, municipales y sociales.

También, manifestó que se está asesorando varios distritos de Lima Metropolitana y regiones para tomar acciones una cuarentena focalizada. “Perú tiene 3 regiones, el virus se comporta de manera heterogénea y de manera diferente. En el caso de Lima, con base en las prueba realizadas por el Ministerio de Salud, sacamos nuestras conclusiones. Están cayendo los contagiados nuevos”, explicó el especialista.

“Los rebrotes son aislados. Por eso, pido que no haya pánico. Lima, que tenía ese foco infeccioso, ha disminuido. No digo que hayamos vencido, pero hay un descenso”, sostuvo Palacios.