El pasado viernes, el Ejecutivo publicó la norma que prorrogaba el estado de emergencia hasta el próximo 31 de julio “por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19”. De esta forma, la cuarentena pasaba de ser general a focalizada, a excepción de siete regiones.

La disposición, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, entrará en vigencia a partir del 1 de julio. A continuación, respondemos las dudas sobre sus principales disposiciones y cambios respecto a las medidas vigentes:

1. ¿En qué horario se prohíbe la circulación de las personas?

La reactivación de las actividades económicas conllevó a un incremento en la circulación de ciudadanos. No obstante, se instó a la población a seguir cumpliendo el aislamiento “en la medida de lo posible” e ir retomando sus labores con responsabilidad.

Por ello, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) se mantendrá en todo el territorio nacional, pero con una modificación horaria: ahora regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 4 a.m. Se han eliminado las restricciones que existían para los domingos. La población podrá circular esos días a excepción del horario dispuesto para el toque de queda.

Esta norma no se aplicará en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash por ser zonas donde la pandemia está en crecimiento. En estas regiones, el toque de queda será de 8:00 p.m. a 4 a.m. Los domingos,regirá todo el día.

Durante ese horario, se prohíbe el libre tránsito de los ciudadanos, a excepción de personal necesario para actividades consideradas esenciales, como la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, energía eléctrica, saneamiento y actividades conexas detalladas en el decreto.

Además, se permite el desplazamiento de personas que requieran asistencia médica urgente y la adquisición de medicamentos. Las farmacias y boticas podrán brindar atención en este período.

La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, verificará el cumplimiento de estas medidas.