Este jueves, el jefe del Comando Regional COVID-19 en Puno, Fredy Velásquez Angles, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, incluir a Puno en la relación de regiones con cuarentena focalizada ante el incremento de casos confirmados con el nuevo coronavirus.

Debido a que en la ciudad de Juliaca (San Román) ha aumentado las cifras por contagios del nuevo coronavirus, advirtió Velásquez. Según el reporte de la Dirección de la Salud (Diresa) Puno, hay 691 casos positivos, mientras que en toda la región se registró 1 158 contagios y 30 fallecidos.

“El Ejecutivo solo ha considerado los números fríos de infectados, mas no la tendencia alarmante de la curva epidemiológica. En Juliaca estamos duplicando la cifra de infectados entre 12 y 14 días, y en la región sobrepasamos los mil contagiados”, señaló Velásquez Angles.

Sin embargo, para hacer frente a la pandemia en dicha región, se están reforzando los equipos de respuesta rápida del Comando Covid-19 para detectar de manera temprana a casos sospechosos en domicilios.

Hasta el momento, Puno ya cuenta con 39 camas instaladas en los establecimientos médicos, en donde se atienden entre 8 o 9 pacientes hospitalizados con Covid-19, y representa hasta un 25% de su capacidad de atención.

Por otro lado, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña aseguró 10 mil pruebas rápidas que serán ejecutadas por brigadas de respuesta rápida, para detectar nuevos casos positivos de Covid-19 de casa en casa, a fin de prevenir colapso de hospitales.