La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció respecto a la no aceptación del Congreso de forma mayoritaria, de eliminar la inmunidad parlamentaria, como se vino debatiendo en el pleno, durante este viernes y sábado.

Como se recuerda el pleno del Congreso de la República no alcanzó el consenso necesario para eliminar la inmunidad parlamentaria, pese a que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

En declaraciones a Hablemos Claro de Exitosa Noticias, la magistrada lamentó que no se haya aprobado una decisión que la mayoría de peruanos piden desde hace mucho tiempo, para que los malos funcionarios públicos del Congreso, puedan responder ante la justicia, cuando cometan algún acto de corrupción en agravio del país.

“Lamentablemente es una posibilidad que ha perdido la clase política del Congreso, por trabajar por esos cambios que la población peruana reclama y tarde o temprano, la falta de legitimidad, en una democracia representativa. Esperemos que la ciudadanía pueda mantener una actitud vigilante ante este hecho. Muchas veces actos de impunidad que pese a ser demostradas, por mandatos judiciales, nunca terminan de ser penas efectivas”, expresó Ledesma.