Este miércoles, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado la licencia institucional Universidad Científica del Perú (UCP) con sede principal en Iquitos.

En consecuencia, esta casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la Sunedu, con un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo.

El ente regulador indicó que esta casa de estudios no puede demostrar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Como se recuerda, la UCP es una universidad privada, de naturaleza asociativa que brinda el servicio educativo superior en las regiones de Loreto y San Martín.

Hasta le fecha, cuenta con más de 30 años de antigüedad y en su último reporte, se registró un total de 5.802 estudiantes, el 95,5% de estos está matriculado en programas de pregrado distribuidos en 81 programas vigentes (pregrado y posgrado). Durante el procedimiento de licenciamiento, la universidad se desistió de 116 programas de un total de 143 que fueron considerados en su oferta oficial.

La Resolución del Consejo Directivo N° 036-2020-SUNEDU/CD, publicada hoy en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano, señala que se desaprobó el Plan de Adecuación presentado por la Universidad Científica del Perú, en atención a que las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las CBC.