La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes que aprobó el inicio de ensayos clínicos de una cuarta vacuna contra el covid-19 en el país, desarrollada por el grupo Johnson & Johnson, en lo que es esta carrera de diversos grupos científicos por alcanzar la primera vacuna que demuestre el 100% de eficacia.

El organismo estatal señaló en un comunicado que ha autorizado las pruebas de la tercera etapa del antígeno “Ad26.COV2.S”, desarrollado por la farmacéutica belga Janssen Pharmaceuticals, del grupo Johnson & Johnson, que deberán incluir a 7.000 voluntarios mayores de 18 años en siete estado brasileños.

Anvisa no precisó cuándo comenzarán las pruebas de la que será la cuarta vacuna experimentada en el país, pero aseguró que “serán conducidas en etapas” y que cada una de ellas “solo será iniciada si los resultados” obtenidos son “satisfactorios para la continuidad del estudio”.

Agregó que el comienzo de los ensayos clínicos en humanos dependerá de la aprobación del Consejo Nacional de Ética en Pesquisa (Conep) y de la organización interna de los investigadores para el reclutamiento de los voluntarios. En números absolutos, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y ya contabiliza unos 108.000 muertos y más de 3,35 millones de infectados.