La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) se refirió este martes a la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, la legisladora consideró que Zeballos “poco sabe” de derecho internacional y que -más bien- debió ser asignado a un cargo de representación en el país vecino de Bolivia por sus “rasgos andinos”.

 

“Es una facultad del presidente de la República de acuerdo a la Constitución y a la ley, designar embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle un espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, señaló Chávez.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra nombró el último viernes a Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA. La resolución suprema -que lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del canciller Mario López Chavarri- fue publicada en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.