El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que no asistirá a la citación de Comisión de Fiscalización por el caso de Richard Swing. Así lo informó a través de un oficio enviado la noche del jueves al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Sobre el particular, remito el informe realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en su condición de asesor jurídico del Poder Ejecutivo”, señaló el jefe de Estado en su respuesta.

El documento del MINJUSDH, al que hace mención el mandatario, señala que ‘el presidente no está en la obligación de atender una invitación o citación sobre materias distintas a las que pudieran dar lugar a causas de acusación constitucional o de vacancia presidencial, ya que ello afecta el cumplimiento de sus funciones y desconoce su especial estado de protección jurídica en el régimen constitucional peruano’.

Cabe recordar que Edgar Alarcón, el titular de la Comisión de Fiscalización, había citado al dignatario al Congreso para que declare esta tarde sobre dicho caso.