Alrededor de tres millones de migrantes están bloqueados debido a la pandemia del coronavirus. Según una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, Oriente Medio y África del Norte son las zonas con mayor número de casos al registrar casi un millón y medio de migrantes.

El último balance da cuenta que son al menos 2’750,000 migrantes que no han podido volver a sus casas en los últimos meses debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, precisa la ONU.

“La instauración de decenas de miles de medidas de restricción de movimientos, incluyendo el cierre de fronteras y el confinamiento debido a la Covid-19, exigen que los Estados colaboren con sus vecinos y con los países de origen de los migrantes para responder a sus necesidades y fragilidades”, subrayó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, en la presentación de un informe sobre la cuestión.

El recuento realizado abarca hasta el 13 de julio y está basado en datos recogidos en 101 países, aunque la organización especificó que la cifra “subestima en gran medida el número de migrantes que están realmente bloqueados o afectados por la Covid-19”.