Dirección Regional de Salud informó que gestionan su traslado hacia un hospital especializado de Lima, al niño Beltrán T. CH .(11), para su tratamiento especializado.
Beltrán, vive en una cabaña de la comunidad campesina de Mecani del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, donde a su corta edad es conocido como el niño “pie grande” debido a una malformación en su pie izquierdo y a pesar de las limitaciones se traslada en su bicicleta para llegar a su centro educativo para estudiar, resaltó el titular de la Diresa Puno.
Su madre es Petronila Chura Tito (50), ella es sorda y muda, al igual que su hermana, y la única que habla (en idioma aymara) es su abuelita María. La familia del niño, no cuenta con los medios económicos para su tratamiento, por ello, la primera autoridad regional, encargó a sus funcionarios a realizar las gestiones para que Beltrán reciba atención especializada.
Fredy Chura, primo del niño Beltrán, cuenta: “Mi primo, ya fue llevado a Lima, (el año pasado) por su profesor José Rojas, para su tratamiento en el hospital del niño, pero por no estar presente sus padres o familiares directos, no se llegó a intervenir, a eso se sumó la falta de economía para estadía y alojamiento, y tuvieron que regresar. Ahora ya pasó más de un año, y veo a Beltran que su salud viene empeorando, es por ello que pedimos ayuda”.