Los productores Raúl Mamani Mamani y Vicentina Phocco Palero, ganadores del mejor café en la feria Global Specialty Coffe EXPO Seattle 2017 y 2018, participan de la primera edición de la feria Ruta Alternativa, evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En la feria Raúl Mamani socio de la Cooperativa San Jorge, viene ofreciendo el café de la marca Tunkiwasi y Uchuñari; mientras que Vicentina Phocco, socia de la cooperativa Tupac Amaru, promueve la marca Café de las Nubes.

Raúl Mamani, a sus 45 años se encarga de promover el cultivo del café y su consumo en diferentes regiones del país, siguiendo la tradición familiar que heredó de su padre. Mamani es uno de los productores más reconocidos en la región Puno y fue bicampeón nacional en los años 2013 y 2015 en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Vicentina Phocco, es una madre puneña que optó por el desarrollo alternativo para vencer a la pobreza y la adversidad, en la actualidad junto a Pablo Mamani continúan mejorando y ampliando sus cultivos de café en el sector Cruz Pata del distrito de Alto Inambari en Puno.

Ambos agricultores recibieron asistencia técnica, capacitación, herramientas, fertilizantes, módulos de beneficio húmedo y otros, en el marco de proyectos financiados por Devida en convenio con los gobiernos locales de San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari.

Ambos dos líderes cafetaleros que eligieron el camino del desarrollo para alejar el narcotráfico de sus vidas y así alcanzar la paz y el desarrollo pleno de sus comunidades.

A través de las ferias, Devida promueve el consumo de los productos nacionales y contribuye a consolidar las economías lícitas de las organizaciones de productores a fin de que sus familias se mantengan por la senda del desarrollo económico y social del país, alejándolas de las actividades ilícitas vinculadas al cultivo de la hoja de coca y al consumo de drogas.