Diez exministros del gobierno de Martín Vizcarra rechazaron a través de una carta pública las acusaciones en su contra que aparecen en el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el que se recomienda la inhabilitación para la función pública por 10 años del expresidente de la República y una acusación constitucional en su contra.

“Rechazamos categóricamente las falsedades emitidas en este informe que carece de toda rigurosidad legal, y que no ha cumplido con el debido proceso, ni siquiera el de convocar a quienes acusan”, dice el comunicado firmado por Walter Martos Ruiz, Jorge Chávez Cresta, Fabiola Muñoz Dodero, Javier Piqué del Pozo, Miguel Estrada Mendoza, Rodolfo Yañez Wendorff, Carlos Estremadoyro Mory, Carlos Lozada Contreras, Jorge Montenegro Chavesta y Jorge Moscoso Flores.

Los firmantes señalan que el informe fue realizado de manera arbitraria “con cuestionables contenidos infundados, que no se sustentan en ninguna prueba o documento”.

“Es preocupante que una Comisión de Fiscalización del Congreso se haya convertido en una plataforma de persecución política impulsada por intereses subalternos de algunos congresistas”, afirman.

El último lunes 14 de diciembre, la comisión de Fiscalización que preside el congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, aprobó el informe final del caso ‘Richard Swing’. Además de recomendar sanciones contra Vizcarra, el informe pedía acusar constitucionalmente a varios ministros por los presuntos delitos de tráfico de influencias, omisión de funciones y colusión, en el marco de una organización criminal.