Son 565 mil 626.80 soles los que destinó la Municipalidad Provincial de Carabaya -durante el 2017 y 2018- para el proyecto “mejoramiento del servicio de tránsito peatonal y vehicular en el acceso al hospital San Martin de Porres del distrito de Macusani” que contempló en uno de sus componentes, la ejecución del canal de evacuación de aguas pluviales cuya construcción de una poza, terminó con la vida de tres personas a inicios de año. En consecuencia fue la municipalidad quien ejecutó esta obra.
Según los datos obtenidos desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2017 la comuna provincial de Carabaya incorporó dentro de su presupuesto, la suma de 496 mil 666 soles; mientras que en el 2018, se habilitó un presupuesto de 90 mil 688 soles incluido el saldo pendiente del año anterior. Según el mismo MEF el presupuesto se ejecutó al 100%.
En uno de los componentes de dicho proyecto integral, se incorporó la ejecución de “Canal de evacuación de aguas pluviales” cuyo presupuesto específico asignado es de 90,154.25 soles. Fue precisamente que, como parte de este componente, se realizó esta poza en el cayó un vehículo provocando la muerte de tres personas.
El alcalde de la municipalidad provincial, Fabio Vargas Huamantuco confirmó que dicho proyecto se ejecutó en la anterior gestión, sin embargo su gestión no se percató de las deficiencias y peligros que existía en el lugar, por lo que pidió perdón a la familia de los fallecidos y dijo que la “municipalidad asumirá las responsabilidad de existirlo” y pedirán que se realice una investigación.