Preocupante. En tan solo cuatro meses, nuevamente una cría de oso andino (Tremarctos ornatus) de apenas dos meses de edad fue hallada por pobladores y entregada al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), esta vez fue en la carretera de Aporoma, ubicada en el distrito de Phara, en la provincia de Sandia.
Una ciudadana acudió al Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre Maravillas del SERFOR Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca, para entregar al osezno, al que indica encontró bandonado y gritando en la carretera hace tres semanas. Agregó que no
pudo entregarlo antes por motivos laborales y que en el lugar se observan, con frecuencia, animales silvestres.
El osezno hallado es macho, mide menos de 30 centímetros, pesa un kilo aproximadamente y tiene dos meses de edad. Tras el hallazgo, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Puno atendieron al pequeño ejemplar y luego de las evaluaciones y determinar su buen estado de salud, coordinaron su traslado al Parque de las Leyendas de Lima, debido a que, por su corta edad, el pequeño osezno difícilmente podría sobrevivir en su hábitat natural.
Con este rescate, suman tres las crías de osos de anteojos rescatadas en los últimos cuatro meses en el departamento de Puno.