Asimismo, Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Apana (Nueva Constitución).

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ante esta situación, el Ministerio Público ha iniciado por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo”, indicó.

Recientemente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.