Al menos 100 crías de alpacas murieron a causa de las últimas nevadas registradas en el ámbito del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, informó el teniente auxiliar de la comunidad de Trapiche Luis Lizarraga Mamani, quien se encuentra a la espera de las autoridades regionales para que les brinden ayuda humanitaria.
Otras comunidades campesinas también fueron azotadas con la caída incesante de las nevadas desde el pasado jueves 18 de febrero hasta el día de ayer martes 23 de febrero que terminaron cubriendo varias hectáreas de pastizales ocasionando la mortandad de alpacas.
Por otra parte, el secretario técnico de Defensa Civil de Ananea Lic. Fredy Nicolás Lipe Vargas tras la verificación en los 24 barrios de la mina Rinconada, informó que un total de 70 familias han sido damnificados. De ellos, 27 viviendas de material rústico (calamina y cintas) han sido afectadas y 43 terminaron colapsando por el peso de la nevada en los techos.
Dentro de las viviendas afectadas se encuentra la infraestructura de la Institución Educativa Inicial del barrio Central y el local de una Iglesia Cristiana ubicado en el mismo barrio. Cabe mencionar que, al momento de la caída de los techos la mayoría de los habitantes no se encontraban en sus viviendas, ya por estos días suelen retornar a sus pueblos de origen por las fiestas de carnavales.
Los funcionarios de Defensa Civil, hasta altas horas de la noche de ayer evaluaron los perjuicios en la mina Rinconada, aún falta verificar la zona alta de Ananea y el sector de Cerro Lunar de Oro; ello con la finalidad de contabilizar a las familias damnificadas para gestionar apoyo de la instancia provincial y regional que consistirán en calaminas, frazadas, colchones y otros.
Mientras tanto, desde la municipalidad se dispuso la entrega de 3400 capas (chalecos) al sector alpaquero de Ananea; un abrigo térmico para las alpacas bebes, que permitirán lidiar las bajas temperaturas que viene soportando esta parte de la región de Puno y evitar la mortandad de más camélidos andinos.