El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que solicitará postergar las elecciones constituyentes que están programadas a realizarse el próximo 10 y 11 de abril, a causa de la situación por la pandemia de la COVID-19 que afronta ese país.

Según medios locales, el mandatario chileno se reunió de emergencia con sus ministros por más de dos horas para discutir este cambio de fecha. Luego, Sebastián Piñera indicó en un mensaje televisado que presentarán un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha al 15 y 16 de mayo.

Precisó que la segunda vuelta de la elección de gobernadores que se iba a realizar el 9 de mayo, pasaría a realizarse el domingo 4 de junio con las elecciones primarias. En tanto, las elecciones presidenciales no variarán de fecha.

Al afirmar que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, Sebastián Piñera indicó que la adopción de esta medida se dio tras escuchar el pedido del consejo de expertos COVID-19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica.