El presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria que desató masivas protestas en Colombia. No obstante, no han cesado las manifestaciones debido a las violaciones de derechos humanos. La represión policial continúa
Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes 4 de mayo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar casi una semana de protestas contra el Gobierno, que ha dejado varias muertes y centenares de personas heridas.
¿Qué está pasando en Colombia?
Un proyecto de reforma fiscal echó leña al descontento que explotó en las calles contra el presidente Iván Duque. Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos eran iniciativas que se debatían con cierto escepticismo en el Congreso.
El Ejecutivo aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana.
La clase media iba a ser la más castigada en el llamado a rescatar unas arcas vaciadas por la pandemia, coincidieron expertos consultados por agencias internacionales antes de que Duque decidiese retirar el proyecto como una forma de apaciguar las calles, aunque ya se había registrado violaciones de derechos humanos