Desde tempranas horas de la mañana de ayer  jueves 08 de mayo el presidente de la Cuenca Ramis Flavio Jesús Mamani Hancco, conjuntamente con los alcaldes distritales, el presidente regional de Puno Agustín Luque Chayña, funcionarios de la DREM, Recursos Naturales del gobierno regional, así como el fiscal especializado en materia del medio ambiente y dirigentes, realizaron la inspección de los relaves a la cuenca Ramis en las zonas de origen que continua generando impactos ambientales.
El recorrido inició desde el sector Sayani, ubicado a pocos metros de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de S.A. de Putina, lugar en el cual el presidente de la cuenca Ramis; felicitó a los alcaldes distritales presentes, instituciones del GORE Puno, por esta importante acción de eliminar la indignante contaminación y explotación de la minería formal e informal de manera irresponsable que viene contaminando hectáreas terrenos para la agricultura, así como el deterioro del medio ambiente y la salud de miles y miles de pobladores.
Durante esta acción de intervención conjunta, se percibió el recurso hídrico que es fuente primordial para la vida y la salud convertido en aguas ni siquiera de color chocolate, sino de color amarillo verdusco con metales pesados que afecta los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro entre otros, ocasionado por los relaves que proceden de Pampablanca, Chaquiminas, Viscachani y otros.
Frente a este grave atentado, las autoridades señalaron que para el día de mañana viernes, se ha previsto una reunión de carácter de alto nivel con la PCM y los ministerios de Energía y Minas y MIDAGRI, a efecto de tomar acuerdos sobre las medidas legales mediante el ejecutivo para que arranquen normas y se paralicen las actividades de las mineras irresponsables hasta que se implemente las acciones de remediación como es el proyecto de la represa Huajchani, con la finalidad de atender las demandas de la población afectada. puntualizaron las autoridades.