El helicóptero llevaba cinco policías y según la institución el piloto se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia “por causas no determinadas”. Se ha desplegado una operación de rescate que continuará hasta encontrar a la nave declarada en emergencia.
Un helicóptero de la Policía Nacional del Perú que llevaba cinco tripulantes desapareció el miércoles cuando volaba con otras cuatro aeronaves en dirección hacia el destacamento de San Gabán, en la región Puno.
A través de un comunicado, la institución indicó que el helicóptero salió a la 1:10 de la tarde desde Junín, mientras que a las 3:30 de la tarde se pudo conocer que el mayor de la Policía, Jaime Pomar Pérez, que piloteaba la aeronave intentó efectuar un aterrizaje de emergencia “por causas no determinadas”.
Según indicaron, dentro del helicóptero viajaba además el teniente PNP, Christian Acosta Vásquez, el subteniente de tercera PNP, Harrison Ccasani Aliendres, el subbrigadier PNP, Edgar Nuñez Espinoza Cusipaucar y el sargento de primera de la PNP, Juán Oré Chávez.
Protocolos de rescate
Tras detectado el aterrizaje de emergencia, a 109 millas náuticas (202 kilómetros) al noroeste del distrito de San Gabán, se activaron los protocolos de apoyo y personal de las otras naves insertaron personal policial a un kilómetro aproximadamente del lugar donde ser perdió la visión al helicóptero en emergencia, a fin de prestar auxilio.
Desde el Comando Institucional dispusieron la continuación del plan de búsqueda y rescate, para el cual se designó a dos helicópteros de la Policía con personal de rescate.
Agregaron que se realizarán las operaciones y acciones necesarias hasta dar con la ubicación y rescate de la tripulación de la nave declarada en emergencia.
La pérdida de esta aeronave se da poco más de un mes después de que siete militares fallecieran en un accidente de helicóptero del Ejército el pasado 17 de abril, cuando realizaban una operación antidroga en la región Cusco.