Tras una llamada de alerta de las autoridades del sector Uruhuasi, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), recuperó un polluelo de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue hallado por los pobladores de la zona.
El hallazgo del ave andina se produjo por inmediaciones del puente Tupuri según manifestaron los pobladores, quienes además afirman que habría caído hasta la carretera, debido a las explosiones que se estarían registrando en la cabecera de la catarata Tupuri, como parte de los trabajos que actualmente realiza la empresa San Gabán II en el marco de su proyecto hidroeléctrico Quebrada Tupuri.
El polluelo es hembra, mide aproximadamente 110 cm; tendría entre cuatro a cinco meses de edad y muestra buena condición física. Los especialistas del SERFOR Puno atendieron al ave e informaron que, al momento de su recuperación, se encontraba con las alas maltratadas. De inmediato, se coordinó su traslado a un centro de rescate autorizado ubicado en el departamento de Cusco.
Los polluelos de cóndor andino permanecen en el nido hasta los ocho meses después de nacidos y dependen totalmente de sus padres. Generalmente, permanecen con ellos los dos primeros años de vida. En ese sentido, al quedar desamparados, requieren del cuidado del hombre para sobrevivir.