La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció un cerco epidemiológico en Arequipa que se centrará en controlar el transporte aéreo y terrestre en todo el departamento.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitirá en los siguientes días los dispositivos pertinentes con el objetivo de “impedir que personas ingresen o salgan de Arequipa”.
La propuesta del cerco epidemiológico consiste en la “suspensión de vuelos y transporte terrestre desde y hacia Arequipa e incluso entre las provincias”. Todos los detalles se conocerán a través de una norma específica.
Actualmente, en la región seis provincias se encuentran declaradas en nivel de riesgo extremo: Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay, donde los contagios elevados persisten. Las nuevas medidas, indicó la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, se aplicarán por el plazo de tres semanas, a partir del 21 de junio.
Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el segundo caso de la variante Delta en Arequipa. Se trata de un familiar cercano a la primera paciente que fue detectada con este linaje del coronavirus.
Paralelamente, indicó que de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha demostrado que el 90,6% de los nuevos contagios en Arequipa se deben a la variante C.37 o variante Lambda y el 6,25% por la variante P.1 (brasilera). Situación similar se registra en Cusco, Moquegua y Tacna.