Todos los adultos mayores de 40 años estarán vacunados en la tercera semana de agosto. Ello gracias a la llegada de dos millones de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, y los recientes acuerdos del Gobierno con las farmacéuticas. Precisamente, anoche llegó parte de la donación (un millón de dosis).

Por la mañana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el 10 de julio iniciará la inoculación de los ciudadanos que tienen entre 47 y 49 años, y más adelante se procederá con los de menor edad.

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, señaló que para el 27 de julio es posible llegar hasta el grupo de 45 y 46 años. Asimismo, dijo que todas las personas de 40 a 49 años, que suman 4.400.570, ya tendrían al menos una dosis antes de que finalice el Gobierno.

Para esta primera franja de 47 a 49 años, que se inicia el 10 y 11 de julio, se realizará un ‘Vacunatón’. “Es una movilización en grandes ciudades: Lima, Callao y unas capitales regionales grandes. (Será) un día de activación de vacunación para todos los rezagados mayores de 50 o 60 años pendientes, más el inicio de la base cuatro”, indica.

El funcionario recuerda que se dejará un cronograma hasta fin de año. La programación ha tenido que cambiar porque ahora también se incluirá a los adolescentes de 12 a 17 años.

No obstante, asegura que el Perú cuenta con contratos por al menos 65 millones de dosis, por lo que el país puede vacunar a todos los mayores de 18 años, peruanos y extranjeros residentes, que suman cerca de 25 millones, y a la población adolescente.