El pleno del Jurado Nacional de Elecciones estaría por concluir la revisión de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a más tardar el 15 de julio, según indicaron fuentes allegadas a la entidad electoral.

El partido de Keiko Fujimori interpuso una serie de quejas de derecho pidiendo que se vean en audiencia pública algunos casos que consideró tienen discusión de fondo. El domingo se detectó que solo dos tenían esa condición pero ambas fueron declaradas infundadas. Fuera de ello ya no va haber ninguna audiencia pública porque ya se han revisado todos los pedidos de Fuerza Popular.
 
Lo que está restando es lo que ha llegado fuera del plazo. Todos son por extemporaneidad. Se trata de 200 apelaciones por cuestiones de forma, de manera que la resolución de las mismas es más simple porque llegaron fuera del horario establecido por el reglamento de nulidades y no hay mayor discusión ahí, refirieron.
Insistieron en que al tratarse de la falta de pago de la tasa correspondiente a la presentación de la nulidad o el haberlo hecho de manera extemporánea, no requiere de mayor discusión y se resolverá con un criterio basado en la jurisprudencia del mismo JNE.
 
“Entendemos que en todos va a haber un voto minoritario del doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza quien ingresó reemplazando al doctor Luis Arce Córdova”, comentaron.
 
Tras resolver los casos deberán ser devueltos a los Jurados Electorales Especiales para que estas instancias hagan las respectivas proclamaciones. Con las proclamaciones de los 60 JEE es que el JNE ya hace la proclamación del presidente de la República.