Gritando “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes marcharon por varios poblados. Foto: EFEMiles de cubanos marcharon este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra el Gobierno de Cuba.

Gritando especialmente “Patria y vida”, el título de una polémica canción, pero también “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo ubicado a 33 kilómetros al suroeste de la capital.

“¡Ay, Dios mío!”, se escuchó decir a una mujer en el momento en que la marcha pasó frente a ella gritando a viva voz “queremos libertad” y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz–Canel.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social