Luego de que Hernando Cevallos, asesor en salud de Perú Libre, señalara que, según información extraoficial, para agosto y setiembre no tendrían ’’tantas’’ vacunas, el presidente Francisco Sagasti manifestó ayer que la inmunización de todos los peruanos mayores de 12 años está garantizada de acá hasta fines del 2021, pues su gestión ya ha asegurado 78,7 millones de dosis.

Sagasti precisó que de ese total se habrá recibido 19,6 millones dosis hasta julio, lo que permitirá vacunar a 9,8 millones de personas. De esa manera, el siguiente Gobierno heredará 59,1 millones, que permitirán inmunizar al universo objetivo que es de 27,4 millones de habitantes, incluidos los adolescentes de 12 en adelante. Estos últimos representan 3,1 millones.

Sumado a ello, el mandatario expresó que las negociaciones continúan para que el ’’próximo Gobierno tenga la total y absoluta tranquilidad para poder vacunar a toda la población y si es necesario reforzar estas vacunas’’.

María Mendoza, exdirectora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que tenemos la capacidad de aplicar más de 230.000 dosis por día, pues existen las brigadas necesarias y ahora ya se sabe cuántas llegarán por mes.