Derek Field, es el nombre del que se habló reiteradamente en los últimos días tras el inédito suceso ocurrido en las accidentadas cumbres de la provincia de Carabaya, donde el americano estaba como desaparecido y que finalmente fue rescatado con vida.
Derek había llegado hasta la ciudad de Macusani ubicada al norte de la región de Puno; en esta ciudad se hospedó por varios días hasta que llegó el miércoles 14 de julio y tocaba ir la siguiente ruta.
Salió del terminal de Macusani tomando el vehículo que brinda servicio hasta el distrito de Ayapata y tuvo que bajarse en la zona de Huayraccaja, de ahí emprendió caminata por varias horas, cruzando ríos, escalando cimas, sorteando tramos accidentados hasta llegar al sector Escalera de la comunidad de Hanaj Ayllu distrito de Ayapata.
Huayracaja es el lugar donde escalaba a uno de los nevados de la provincia de Carabaya, sin embargo esta travesía no terminó como se había previsto. Derek quien iba con compañía quedó solo y su retorno se hizo infinito, desapareciendo en el trayecto. Tuvo que ser necesario el apoyo de la población y autoridades para poder localizarlo.
Pese a este incidente, los pobladores de esta provincia recalcaron los atractivos con los que cuenta esta provincia y sugirieron a las autoridades a emprender una política turística para realizar un trabajo adecuado en esta materia y evitar accidentes.