El presidente boliviano Luis Arce felicitó este martes 20 de julio a Pedro Castillo tras su proclamación como presidente electo del Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2021-2026, junto a Dina Boluarte como la nueva primera vicepresidenta del país.
 
“A días de conmemorar su bicentenario, el Perú proclamó al profesor Pedro Castillo como su nuevo presidente”, resaltó Arce en Twitter, red social en la cual publicó un video del momento en que Castillo y Boluarte aparecieron en el balcón del Paseo Colón de Lima.
 
Con música tradicional de los Andes se observa el momento en que los simpatizantes de Castillo lo vitorearon el lunes 19 de julio. “En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú!”, añadió Arce en su tuit.
 
“La fórmula presidencial del Partido Político Nacional Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidente de las Elecciones Generales 2021 y, en consecuencia, como presidente del JNE, proclamó presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, dijo Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE.
 
La ceremonia de proclamación se realizó de manera virtual a través de la herramienta Facebook Live y contó con la presencia del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y con la del propio presidente electo.
 
Castillo logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la ONPE.
 
El presidente electo deberá asumir el mandato el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.
 
Ya finales del mes pasado Arce había expresado desde Bolivia “todo nuestro apoyo” al entonces candidato de Perú Libre. “Su victoria es una luz de esperanza no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”, comentó.