La celebración por el Día Nacional de la Alpaca, que se conmemoró el domingo 1 de agosto, tuvo un cariz especial en la comunidad campesina de Quelcaya, al conocerse que este poblado, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, posee una de las fibras de alpaca más finas del mundo.

Así lo reveló el coordinador del Proyecto Alpacas de la Municipalidad Distrital de Corani, Armando Fernández Luna, quien precisó que la fibra de alpaca de la comunidad de Quelcaya tiene un diámetro medio de 15.3 micras (las fibras más finas tienen un promedio de 16 y 19 micras) y una medulación de 11.25 % (bajo porcentaje de fibra de micronaje medio).
Sostuvo que al tener la fibra de alpaca de Quelcaya un diámetro de 15.3 micras y una medulación de 11.25 %, su valor sea de muy alta calidad y un gran potencial para todos los productores alpaqueros de Corani
a fibra del camélido peruano cuanto menos tenga su diámetro es mejor y se podrá confeccionar prendas más delgadas y ligeras, utilizables en cualquier época del año.
El anuncio lo hizo durante la ceremonia por el Día Nacional de la Alpaca. En este acto se reconoció al productor Maximiliano Mamani Nina, propietario del mejor ejemplar. La premiación se extendió a favor de otros criadores.
El alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, agradeció la asistencia de los productores de las comunidades de Quelcaya, Chimboya y Chacaconiza, asimismo; a los visitantes de Ajoyani, Macusani, Nuñoa y otras partes de la región altiplánica. Más adelante, lamentó que el costo de la fibra de alpaca sea menor a los 13 soles la libra. Dijo que ello afecta fuertemente la economía de las familias alpaqueras.
Para contrarrestar esta difícil situación, afirmó que su gestión adquirió algunos equipos tecnológicos como un Analizador de Diámetro de Fibra Óptica (OFDA) y un Sistema electrónico inteligente automatizado que evalúa diversas estructuras: fibras, lana y pelos, brindando resultados del diámetro y la tasa de medulacio´n de fibras de alpaca y otros animales. “Con esto estamos controlando nuestros procesos de mejoramiento genético y ya hemos superado los valores de micraje y medulación”, añadió.