Con tan solo tres días de nacida, una bebé fue sometida a una operación en el hospital de San Martín localizado en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya de la región Puno. La menor presentaba un cuadro de sepsis y onfalocele. Esta enfermedad es un defecto congénito en el cual el intestino y otros órganos abdominales del bebé están fuera del cuerpo debido a un orificio en el área del ombligo. Los intestinos están cubiertos solo por una capa de tejido delgada y se pueden observar fácilmente.

Según el personal médico, la intervención quirúrgica se llevó a cabo de manera exitosa. Participaron especialistas de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Pediatría y personal no médico.

El caso pasó a ser la primera cirugía neonatal que se efectúa en este hospital, ubicado a cuatro horas de la ciudad de Puno. La paciente se encuentra en observación y con signos vitales estables, con tratamiento de antibiótico, medicamentos para el dolor y nutrición especializada.

La madre es natural del distrito de Ollachea y tras no encontrar respuesta positiva en Puno, Juliaca y Arequipa, fue el equipo multidisciplinario del hospital de Macusani que le brindó la atención oportuna a la paciente.

El personal de salud de la UPSS del Centro Quirúrgico del hospital de Macusani mostró capacidad resolutiva en la intervención quirúrgica de gran complejidad técnica y pocas veces hecha.