El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sostuvo hoy que la Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias beneficiará a 130,000 familias que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

“Hablando solo de cooperativas agrarias solo teníamos 200 constituidas, pero con esta ley vamos a reconocer a 300 más, llegando a 500 cooperativas en total, lo cual significa 130,000 familias que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales”, dijo a la Agencia Andina.
Hoy se publicó la Ley Nº 31335, que tiene como objetivo el fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.
“Para nosotros es un primer hito que marca el camino a la segunda reforma agraria, propuesta que nos ratificamos de llevarla adelante”, manifestó el ministro Maita.
Señaló que la Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias busca incluir a las cooperativas ganaderas y forestales.
 
¿A quiénes se incluye ahora?
“Si bien es cierto que teníamos una ley anterior (Ley N° 29972), esta última solo incluía a las cooperativas agrarias. Sin embargo, la nueva ley que ha sido aprobada (Ley N° 31335) ahora incluye a las cooperativas agrarias, ganaderas y forestales”, indicó.
“Además, esta ley involucra a la agricultura familiar para mejorar sus ingresos y también empodera a la mujer del campo”, agregó.