Personal de salud de la UPSS de Centro Quirúrgico del hospital san Martín de Porres de Macusani, extrajeron una moneda del esófago a un niño menor de 5 años, quien se introdujo por la boca sin medir el peligro que le causaba; después de 5 días de haber ingerido el cuerpo extraño ingreso al nosocomio por el área de Emergencia.
Así lo dio a conocer la Cirujana Pediatra, Dra. Milagros Romero Aguilar, que después del control radiológico se evidenció que la moneda se encontraba en el esófago lo cual impedía que el niño pudiera alimentarse, además corría gran riesgo de infección y rotura esofágica por los días de evolución.
“Tras conocer el diagnostico, se procedió a la extracción del metal mediante una endoscopia esofágica; utilizando una óptica de 5 milímetros que se introdujo por el esófago y bajo visión directa con una pinza grasper se tomó la moneda y se logró su extracción sin complicaciones. Dejando al niño con sonda oro gástrica y después de dos días de hospitalización el paciente pudo ingerir sus alimentos sin complicaciones” finalizó la profesional de salud.